viernes, 30 de agosto de 2013

Los Animales sienten.

"But I have to believe there was more in his eyes than my own reflection staring back me. I know it, I felt it. Even
if I can't prove it."

El dialogo anterior aparece en "Life of pi" cuando Piscine Molitor Patel le cuenta al escritor los pormenores de su extraordinaria aventura.
Hoy al intercambiar algunas impresiones con mi tío me dijo algo muy parecido, o cuando menos, en el mismo tono:

"Los gatos sienten"

Estoy seguro de que no existe un estudio científico que respalde lo dicho por mi tío. Pero él lo cree firmemente y tiene que contar para algo. Yo soy mas practico y menos propenso a creer en cosas que no se pueden medir, o sean tangibles, pero tengo que admitir que a veces, tal y como dice Piscine, se puede percibir algo en los ojos de los animalitos cuando nos miran.
Solo espero que no sea mi propio reflejo.


Sin titulo

Estoy ante mi propio feretro, pero nadie puede verme. Soy una sombra para los que me rodean. Escucho el tema "videotape" en la sala (al menos mi ultima voluntad fue cumplida) muchas coronas de flores, gente llendo y viniendo.
No me siento triste, mas al contrario, en una paz absoluta. Por mas muestras de dolor que imperan en la sala ( y cuya fuerza es evidente) no me afectan en lo mas minimo. Al andar por los pasillos, me encuentro con dos rostros familiares. No logro recordas nombres, pero si el sentimiento que me une a ellos. Quisiera confortarlos, pero me es imposible. Me quedo frente a ellos, aun cuando no puedenverme  pongo mis manos sobre su hombro y algo sucede. Ella alza la cabeza instintivamente  pero al no ver a nadie cerca, vuelve a bajarla. Prosigo mi camino, y cual a ser mi sorpresa al encontrarlos a ellos dos, esperandome en el umbral de la puerta, no puedo ver mas alla, porque solo hay luz blanca. Me acerco hacia ellos y quiero abrazarlos, pero me detienen amablemente y me piden acompañarlos. Cruzamos el umbral, no sin antes voltear la mirada y ver esos dos rostros tristes,  que tienen la mirada atonita puesta sobre mi.
En compañia de los dos señores, observo un paisaje que parece salido de una fotografia del National  Geographic.
Me invitaron a sentar junto a ellos y a ingerir unas bebidas dulces. Ambos me miraban calidamente y me sonreian. Envueltos en una tunica blanca y descalzos, me hicieron recordar los momentos vividos con cada uno de ellos. El primero en hablar fue isaias, el cual hace muchos años nos dejo.
- Enrique, seguramente tienes muchas preguntas, lo cual es normal, pero deja un lado las dudas angustias y todo lo demas que pudiera surgir en el camino.
El camino? Que camino? - Le pregunte a isaias, frunciendo el ceño. Sonríe, ignorando mi pregunta.
Enrique, aprende a escuchar, deja que fluya. Deja de lado esa natural curiosidad propia y disfruta lo que viene a continuacion.

Las pinches incongruencias.

Hoy durante una junta salio a relucir un asunto que se venia venir. A un compañero de trabajo lo acusan de corrupción  y lo peor, mediante un periodicazo. Es difícil decir en este punto si es "culpable" o no. No tratare de hacerlo, pues no es lo que me motiva a escribir estas lineas.
Resulta que que derivado de la nota del periódico en cuestión (Sumamente cuestionable, por cierto) a la persona esta se le realizara un proceso administrativo dentro de la empresa.

Actualización:  Al momento de redactar estas lineas, el dude mencionado arriba ya no pertenece mas a la empresa.

sábado, 2 de marzo de 2013

Y 2 años después.

El martes mi flaca y yo cumplimos dos años de matrimonio. No voy a expresar que ha sido maravilloso al 100% pero en un 95% si que si. Desde que empezamos juntos este viaje hemos pasado por situaciones hermosas (ivana) y momentos difíciles. Cada día que pasamos juntos es un éxito, porque aun seguimos luchando hombro a hombro para salir adelante. Con el paso de los días he aprendido a respetarla y quererla aun mas que al principio. Mi flaca es una sobreviviente. Desde el primer momento que se abrieron sus ojitos, ha batallado, y por eso la admiro, porque a pesar de todo, aun sigue en pie y enfrentando las adversidades, que no han sido pocas. Ahora mismo pasa por un proceso de, digamos, recuperación. La cocina ha sido un gran bálsamo para curar las heridas infligidas con el paso del tiempo. La admiro como la buena madre que es, y como cuida de la
Mochita, y me tranquiliza ver que nuestra pequeña esta bien alimentada y cuidada. Claro, hemos tenido roces y muchas diferencias ( recuerdas la discusión después de salir del cine cuando vimos Prometheus?) pero mas que separarnos, esos momentos han fortalecido nuestra relación y convivencia, mejorando poco a poco y haciendo la rutina mucho mejor y mas feliz.
Es prematuro celebrar 2 años? Tal vez, pero cada día, cada mes y cada año es digno de celebrarse. Cada momento con ella hace que mi felicidad sea mayor. Porque si apreciable lector, estos dos últimos años han sido los mas felices de mi muchas veces solitaria y triste existencia.
Te amo flaca!

No curo, pero alivio.

Sentí una profunda pena por escucharlo, puesto que a pesar de no conocerte ni muchos menos tratarte, puedo sentir el dolor que llevas en el alma. Por eso te escribo estas lineas, para poder confortarte aunque sea minimamente.
Hace unos días me encontré con un amigo, al que hace mucho tiempo que no veía. Entre risas y recuerdos, le resumí lo que había sido mi vida antes y después de regresar a la empresa en la que ambos laboramos:

Toque fondo; me fui, arregle mis problemas personales, y regrese.

Así podría resumir mi propia experiencia. Muchas veces he reflexionado sobre esas decisiones tomadas hace algún tiempo. En ese entonces, después de mandarlo todo al carajo, me arrepentí.  Y ese arrepentimiento me duro muchos meses, muchísimos.  Ahora que veo las cosas en perspectiva, me voy dando cuenta de que todo lo malo o bueno que me paso, me trajeron a mi posición actual.
Es decir, tengo una hija hermosa. Que hubiera pasado si yo hubiese tomado una decisión diferente, o hacer algo distinto a lo que hice? Estoy casi seguro que mi maravillosa hija no existiría, y yo estaría en otro lado, tal vez mejor, tal vez peor.
No me rompo la cabeza pensando en donde estaria. Simplemente he decidido disfrutar lo que tengo.
Te invito a reflexionar: ¿En donde estarías de haber tomado una decisión diferente? ¿Algo de lo que tienes actualmente te resulta maravilloso? ¿Has pensando que de haber tomado otro camino, quizás ella o el no estarían contigo, o no existirian?

No puedo llevar tu carga; pero puedo ayudarte a sobrellevarla.

jueves, 10 de enero de 2013

Animo flaco!

Ayer por medio del WhatsApp tuve una amena platica con mi amigo y camarada, el flaco. Desde hace algunos días que anda de capa caída, debido a cuestiones amorosas. De todo lo que me platico, me sentí plenamente identificado, puesto que he estado en su lugar y entiendo perfectamente su sentir.
Cuando amas profundamente, es difícil sacudirse el sentimiento, y sobre todo, cuando la separación se da en circunstancias poco claras. Que hacer para salir adelante?
Primero que nada, es hacernos a la idea de que la persona ya no estará mas con nosotros. Suplicar no es una opción ni mucho menos pedir explicaciones. Es suficiente muchas veces saber que se acabo y punto.
Es saludable guardar en la memoria los buenos momentos vividos juntos, pero no mas. Lo peligroso es tratar de revivirlos, hay que cerrar etapas, capítulos, como quieran llamarle.
No todo es perdida. Al final se tiene mas experiencia, quizás se vive mas tranquilo, depende de cada quien evaluar y sacar lo bueno, lo malo y aprender de ello.
Los amigos son una pilar en el que hay que sostenerse, desde luego la familia y el trabajo o la escuela, según el caso.
Lo importante es ser paciente, puesto que no existe una formula mágica para superar el dolor. Solo el tiempo puede ayudar a sanar. Y porque no, darnos una segunda, tercera o N oportunidades mas. Hay que seguir viviendo, la vida no acaba cuando el camino nos lleva hacia otro lado.

sábado, 5 de enero de 2013

En busca de la Felicidad.

No es una reseña. Solo diré al respecto que es una película muy fuerte, que dudo que pueda volver a ver alguna vez.
Hace algún tiempo leí (frase que tengo grabada en el cerebro) que la felicidad es una actitud, y no un estado. Reflexionando sobre este tema, muchas veces necesitamos que algo suceda, o estar en una posición privilegia, u obtener algo largamente anhelado para ser felices, solo por decir algo.
Que pasaría, si por ejemplo, después de muchos años de matrimonio, este se disolviera por las razones que sea. La felicidad evidentemente se esfumaría...pero podemos tener derecho a ser dichosos de nuevo?
Yo pienso que si. Y tanto lo creo que ante la adversidad podemos estar felices, solo necesitamos querer serlo.
En mi caso muy particular, tengo una familia hermosa, compuesta por mi peque y mi amada esposa. Siendo honestos, hemos pasado dificultades monetarias y de salud, mas sin embargo aquí seguimos. Todo lo que nos ha pasado, pudiera crear inconformidad o bien, infelicidad. Pero ambos hemos decidido ser felices, nada mas. No estamos esperando a que algo suceda, para llegar a ese estado.
Y nos ha funcionado bastante, aunque a veces solemos tener también nuestros tropezones y momentos bajos. Mas sin embargo, nos reponemos y tratamos de seguir siendo felices. No es conformidad, ni obligación  ni nada, simplemente deseamos serlo y punto.
Eso deberíamos de hacer todos, y no esperar a que las respuestas caigan del cielo.
Por eso, y concluyendo, seamos felices! no nos conformemos ni esperemos a que las respuestas caigan del cielo. 
La vida es corta y hermosa, no la desperdiciemos.

Hay que reírse de uno mismo.

Mi querida amiga Caro lo dijo el otro día, que era mejor reírse de uno mismo antes que alguien mas lo hiciera. Acudí al Sams de Playa del Carmen, y andando por la tienda me encontré con esto:


Hay voy de wey a agarrar el traste, sin percatarme que no estaba bien cerrado. Cual va a ser mi sorpresa al dejarlo en su lugar, que toda el contenido se cayo al suelo. Como podrán deducir, tuve que adquirir dicho producto. Los que me acompañaban se murieron de risa, y por dos segundos sentí vergüenza por mi torpeza. Ya luego se me quito.
Dentro de unos años me voy a reír de esto. Ya desde ahora me estoy riendo, jajajajajaja

jueves, 3 de enero de 2013

Cozumel es Hermoso



Y ninguna de las muchas fotos que he tomado hasta ahora le hacen justicia.



Ser Padre..

Cada vez que veo alguna foto de mi hija (o en directo, como sea) siento un profundo amor y alegría. Pero al mismo tiempo experimento algún tipo de angustia, puesto que no se como ser un buen padre. Supongo que nadie lo es; con el tiempo y la experiencia se va haciendo camino. Yo precisamente no tuve un modelo de "papa" que digamos, pues el mio representa tal vez la parte mas dolorosa de mi existencia. No ahondare mucho en el comentario anterior, puesto que no es la finalidad de este post.
No existe un manual, o código o escrito que nos de los pasos a seguir. Admito que he fallado en este primer año, tanto que mi amada esposa me ha hecho ver algunos puntos al respecto, lo cual agradezco. El hecho de trabajar muchas horas al día, limita mi convivencia con mi pequeña, pero como dicen, hay que crear momentos, no esperar a que estos sucedan. Me ha tocado con ella generar algunos bonitos recuerdos en cuestión de minutos. Supongo que a eso se refiere la frase mencionada.
Si de algo estoy seguro, es de enseñarle a mi pequeña a defenderse. Espero (y de verdad espero!) no tener que defenderla siempre y hacer de ella una persona insegura. Si, ya se que quien lea esto pensara que algo complicado o muy utopico, pero tengo que intentarlo.

Intentarlo no sirve, tengo que hacerlo! 

Te amo IMXC, este primer año ha sido maravilloso. Hace algunos años escribía pura basura melancolica en este blog. Vean ahora que escribo :D