Los mexicanos leen 2.9 libros cada 12 meses
Preocupación ante el cierre de la tercera parte de las libreríasMÉXICO (El Universal).— Los mexicanos leen en promedio 2.9 libros al año, una razón que explica en parte porque en los últimos 15 años ha cerrado 30% de las librerías en el país, indicaron catedráticos de la UNAM con base en la Encuesta Nacional de Lectura elaborado por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.
Peor aún, los académicos lamentaron el hecho de que uno de cada 10 habitantes mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.
La encuesta señala que 33.5% del universo de ciudadanos entrevistados dijo no haber consultado un solo ejemplar en 12 meses.
El director general de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adolfo Rodríguez Gallardo, consideró que los mexicanos no leen, no porque carezcan del hábito para hacerlo, sino porque no tiene con la educación suficiente en esa materia.
Además, añadió, “no es posible fomentar la lectura en alguien que no sabe leer”.
Desafío Los especialistas mencionaron que uno de los principales problemas a que se enfrenta la lectura es el cierre de espacios.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en los recientes 15 años ha cerrado la tercera parte de las librerías, y tan sólo de 2004 a la fecha ha desaparecido el 13% de las mismas.
“Se pierden los espacios que han sido naturales para esta actividad, como los suplementos y las revistas culturales. Incluso en las secciones de los periódicos, lo que antes se destinaba a cultura hoy es apenas un artículo que forma parte de la sección de espectáculos”, añadió Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM.
Además, acusó, los gobiernos no apoyan ni consideran que el tema sea prioritario.
“En el discurso siempre se habla de su importancia en la educación de un país y en el desarrollo, pero en la práctica muchas veces los responsables no infieren que la literatura forme parte relevante de sus vidas”, señaló.
La Encuesta Nacional de Lectura realizada de noviembre a diciembre de 2005 en 136 municipios de 29 entidades reveló que del total de entrevistados, a 15.4 por ciento le gusta mucho leer, a 33.3 le gusta, a 36 le gusta poco y al restante 15.3 por ciento% no le agrada hacerlo.
Para mi es muy frustante el tratar de conseguir un libro en alguna de las franquicias locales, ya que no cuentan con un gran surtido de titulos. Claro, si vas por Carlos Cuauhtemoc Sanchez es seguro que lo encuentras, pero me ha pasado no tienen en su catalago a autores como Phillip K. Dick, o a JD Salinger. Vamos, ni siquiera el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle.
Pero es lo que hay, y ni modos. El internet siempre cumple con mis caprichos literarios jejeje.
Pero es lo que hay, y ni modos. El internet siempre cumple con mis caprichos literarios jejeje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario