Tengo la mala costumbre de ir comprando libros a diestra y siniestra e ir leyéndolos conforme las ganas vayan fluyendo. Este es el caso del libro "yo, robot" de Isaac Asimov. De el, ya había tenido la oportunidad de leer "Fundación" y pues bueno, tengo que admitir que me han gustado los títulos que he tenido en mis manos.
Aun no he podido conseguir los libros que siguen a fundación, pero pronto los conseguiré.
Previamente, ya había tenido oportunidad de ver la cinta del mismo nombre, estrenada en el 2004. La realidad es que del libro, la película solo toma el titulo, algunos personajes y la ambientación, ya que la historia es completamente distinta a la presentada en la pantalla grande.
A través de Susan Calvin (la robotpsicologa, que también aparece en el filme) se van relatando diferentes historias en donde los robots son los protagonistas, en el desarrollo que estos han tenido, y su interacción con los humanos.
Asimov, utiliza en la obra, las tres leyes de la robotica, creadas por el:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
- Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera o la Segunda Ley.
Así, en las de las historias relatadas, aparecen las mencionadas leyes, por las cuales se rigen los robots. Esas leyes, detonan la narrativa de las historias, al mostrar los dilemas que conllevan su utilización y como sus propias creaciones van utilizándolas o evadiendolas.
En una de esas historias, hay una de un robot que es capaz de leer la mente. Susan Calvin lo analiza y estudia, y en una de esas, la maquina le dice que un colega suyo esta enamorado de ella. Al final, la maquina le confiesa que le mintió, ya que los robots estaba creados para no quebrantar las leyes, y precisamente por eso, la engaño diciéndole tal cosa, para no lastimarla (Primera ley)
Se los recomiendo, a mi personalmente, me ha encantado.